“Estamos exigiendo un fin al histórico terrorismo del estado en Colombia”

Coordinación Colombiana de Medios Alternativos-CCMA
6 de marzo 2008

New York, NY – Alrededor de 200 personas se congregaron frente a la Misión Colombiana ante las Naciones Unidas en la intersección de 59 y Lexington Avenue en Manhattan hoy, con pancartas y alzando su voz en solidaridad con las miles de victimas de la violencia estatal – y la violencia paramilitar apoyada por el estado.

Iniciado por el grupo pacífico colombiano Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado, el llamado a movilizarse fue escuchado por miles de ciudadanos en Colombia y más de 50 países alrededor del mundo. En los Estados Unidos, se llevaron a cabo reuniones en Chicago, Boston, Miami, San Francisco, Madison y Minneapolis.

La manifestación de hoy siguió la marcha del 4 de febrero con la guerrilla de las FARC. Esas marchas – según sus organizadores, iniciadas en el sitio Web Facebook – fueron vistas como un espaldarazo las políticas de mano dura de “Seguridad Democrática” del presidente colombiano Álvaro Uribe, que entiende la insurgencia como un grupo “terrorista” que solo pueden ser derrotados a través de la militarización y la fuerza. Las dos marchas, y sus mensajes respectivos, son interpretadas por muchos analistas como la polarización de la sociedad Colombiana.

En adición a pedir “justicia, verdad y reparación” para los víctimas del estado y el fin al paramilitarismo, organizadores de la marcha de hoy en Nueva York denunció la intervención “imperialista” de Estados Unidos en América Latina como una amenaza continua a la estabilidad.

“Estamos exigiendo un fin al histórico terrorismo del estado en Colombia” que ha producido “miles de fosas comunes con mas de 15.000 cuerpos, cuatro millones de desplazados y la aniquilación de movimientos sociales”, afirmó un organizador del sucursal neoyorquino de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos, un patrocinador de la marcha de hoy. “Y como colombiano, siento que los ciudadanos estadounidenses deben responsabilizar a su gobierno por seguir financiando el terrorismo del estado en mi país.”

La multitud diversa gritó lemas denunciando el presidente colombiano como un “terrorista” y “paramilitar”, y pidió paz a través de negociación con los rebeldes. Reflejando la marcha en el capital de Colombia, Bogotá, algunos mostraron fotos de miembros de su familia y políticos asesinados.

La manifestación se hizo con el fondo de un aumento de tensión en la región andina. El 1 de marzo, el gobierno colombiano atacó un campamento temporal de los rebeldes hallado en suelo ecuatoriano, matando el segundo en comando de las FARC, alias “Raúl Reyes”, y por lo menos otras 24 personas. Los asesinatos y la intrusión a Ecuador provocaron la crisis diplomática más grande hasta la fecha en la región, con ese país, junto con Venezuela y Ecuador, rompiendo relaciones diplomáticas con Colombia. La Organización de Estados Americanos emitió una declaración denunciando la violación de la soberanía de Ecuador, pero se rehusó a condenar a Colombia.

Aunque las marxistas FARC insisten en la continuación de negociación, la muerte de su principal negociador puede crear un obstáculo en el camino hacia la paz.

No obstante, los manifestantes juraron seguir rindiendo homenaje a las víctimas del terrorismo del estado, y a exigir una resolución pacífica al conflicto interno. Maria Torres, 51, dijo que todavía guardaba esperanzas para Colombia. “El estado colombiano sigue apoyando la paramilitarización de la sociedad, así que debemos seguir exigiendo paz. Es una lucha cuesta arriba.”


http://stopstateterrorismincolombia.blogspot.com/